viernes, 4 de julio de 2008

Los excesos en el uso del neodimio

Los imanes compuestos por aleaciones de neodimio (mineral del grupo de los lantánidos) presentan diferencias por la profundidad a la que penetran (aproximadamente 10 cm), lo cual los convierte en los elegidos en caso que fuese necesario atravesar mayor número de capas hasta llegar a la zona que requiere tratamiento. La velocidad de su acción se debe al movimiento veloz de los electrones, su vibración es muy alta.

A continuación, mencionamos los casos en que se aplican con mayor frecuencia:

Su alta potencia les permite resolver el dolor agudo en caso de las hernias discales.

  • Son aplicados en ciertos lunares y manchas que requieren acción rápida.
  • Son elegidos en el dolor de espalda en los pacientes muy obesos pues el grado de penetración permite atravesar varias capas de tejido.
  • Se emplean en los tumores y neoformaciones, siendo ubicados en el lugar preciso y durante el tiempo justo (tiempos cortos y numerosas aplicaciones)

El neodimio puede concentrar una cantidad de magnetismo 38 veces superior a la que otorga un imán común de igual tamaño. La radiación de este tipo de imanes realiza transformaciones a nivel molecular, que se aplicaron con objeto de mejorar la combustión de los hidrocarburos.

Los dispositivos que se han desarrollado a tales fines, están compuestos por dos imanes de Nd unidos a la manguera de entrada del combustible, próximos a la bomba inyectora o al carburador. Cuando un campo magnético actúa sobre el combustible, las partículas suspendidas en él se ionizan (se rompen y ordenan), evitando que se depositen en la superficie. Al ordenar los iones de hidrógeno, se logra una mejor combustión y una reducción del consumo. La ionización permite que las moléculas se separen y el oxígeno penetre entre ellas facilitando la combustión.

A pesar de todas las virtudes que tienen los imanes de neodimio, en nuestra experiencia, los imanes de ferrite son muy eficaces en la mayoría de los tratamientos, son mucho más seguros y no presentan ningún riesgo. Sólo elegimos los imanes de Neodimio en los casos enumerados anteriormente y excepcionalmente si fuese necesario, en pacientes cuya resistencia eléctrica es tan alta que no responden al tratamiento con imanes de ferrite.

Hemos verificado que algunos profesionales abusan del uso de este tipo de imanes. No obstante ello, es necesario que conozcan que el Neodimio es un material tóxico.

Los imanes que sean utilizados para tratamiento ambulatorio (hernia de disco) deben ser envueltos en tela o con cintas para evitar su contacto directo con la piel. La cubierta metálica que les provee el fabricante no es suficiente defensa para evitar la agresión, puesto que la transpiración corporal y la humedad del baño en general los afecta, oxidando la cubierta y dejando parte del mineral en contacto con el cuerpo del paciente.

En el caso que sea necesario aplicar imanes de Nd en un tratamiento, se aconseja que a medida que la fase de dolor agudo haya cesado, sean reemplazados por imanes de ferrite que cumplan objetivos de tratamiento similares.

Para continuar informado sobre este particular, puede suscribirse gratuitamente, a nuestro Newsletter - Boletín informativo mensual - visitando el sitio web que nos representa.

Graciela Pérez Martínez, Investigadora en campos magnéticos