miércoles, 8 de abril de 2015

AzulCamet en el Tratamiento de las úlceras varicosas

Caso tratado por Daniela P. Berardi

Mujer, 84 años. Peso: 105kg. Talla: 1,70.Grupo sanguíneo A factor RH(-). Presión arterial normal (110/120 – 60/70). Análisis clínicos normales.
Medicación: Dorixina B1B6B12 (cuando tiene dolor osteoarticular), Cataño de Indias (Circulación), Diosmin (diosmina+hesperidina para las úlceras, pero le hace mal al estómago), Ibuprofeno 600 por dolor de las úlceras.
Sintomatología: Cansancio crónico. Desgano. Animicamente inestable con momentos de mucha ira. Dolor en todo el cuerpo. Postura un tanto caída hacia adelante, con hombros hacia adelante, se ve una postura de abatimiento. Zona lumbar y cadera con signos de desgaste osteoarticular. Presenta dolor en esta zona durante todo el dia aún estando en reposo toma medicación para este dolor varias veces por dia. Presenta úlcera varicosas en pierna y tobillo izquierdo(externo). Estado de la piel de las piernas muy seco, descamado, tonalidad muy oscura. Acusa dolor muy intenso en la úlcera al momento de hacer reposo. Se le hinchan mucho las piernas durante el dia y baja la hinchzón en la noche. Usa diariamente en la piel de pies, piernas y muslos Dermaglós emulsión. La úlcera se abrió a principios de diciembre /2013, con los primeros calores del verano.
El médico tratante, sobre las úlceras indicó:  lavajes con solución fisiológica, vendaje elástico con mucha compresión en piernas casi permanente (solo sacarlo estando en reposo), analgésicos orales, y colocación de hipoglós alrededor de las úlceras, ya que el líquido que sale de ella, va secando y quemando el tejido de las zonas aledañas y aumentando el riesgo de que se agrande la úlcera o se produzcan nuevas. Ibuprofeno y Diosmin.
Primera consulta: 15/2/2014.
Consultorio:
-          Test biomagnético. El resultado dio una muy baja sensación de corriente eléctrica y pequeño calor en espalda (zona cervicodorsal) No toleró la prueba de negativo a la izquierda y positivo a la derecha, acuso dolor de cabeza, se interrumpió la misma antes del tiempo.
-          Geoma 440 vertical combinado con dos 110 horizontal en cadera y hombros con imanes de 55mm 4000 gauss por 15 minutos.
-          BGB4 (sistema circulatorio) con imanes de 55mm 4000 gauss por 15 minutos.
Ambulatorio:
-          TGB miembro superior  con imanes de 55mm 4000 gauss. Por 15 minutos 2 veces por día.
-           TGB miembro inferior con imanes de 55mm 4000 gauss. Por 15 minutos 2 veces por día.
-          Agua polaridad negativa (para disminuir los dolores), comienza con ½ litro por día aumentando la ingesta diaria 100cc x día hasta llegar a los 2 litros diarios.
-          Polarizar la solución fisiológica con imanes moneda 4000 gauss dentro de la heladera en polaridad negativa para luego ser usada en los lavajes diarios de la úlcera.
-          Una vez limpia la úlcera colocar el hipoglos como indicó el médico, luego abundante gasa esterilizada que se coloca para protegerla y absorber los fluidos, y por fuera de la venda elástica bien ajustada se ubican tres imanes lentejones (en forma de triángulo por fuera de la úlcera) imanes de 15mm 2000 gauss durante 6 dias.
-          Se le entrega una manta con imanes polaridad negativa para ser usada debajo de la sábana en su cama. (distancia entre imanes unos 5 cm, imanes de 15mm 2000 gauss)

Segunda consulta: 22/2/14
La paciente esta mas animada, los dolores no son tan intensos y dice poder estar mas tiempo parada ya que su zona lumbar y cadera no le duelen tanto, redujo su medicación del dolor de tres a dos pastillas, aunque en horas del medio dia ya el dolor se intensifica y tiene que tomarla. Con respecto a la úlcera, el cambio que notó es que tiene menor cantidad de fluido, y no le pica tanto. El dolor al acostarse se redujo un poco. Le cuesta mucho tomar el agua (es algo que no le gusta) pide cambiarla por soda, lo que se permite. Le cuesta mucho acordarse de hacer los TGB durante el dia (los respeta cuando se acuerda) y se le complica pegarse los lentejones sobre la venda todos los días.
Consultorio:
-          Geoma 440 horizontal. Imanes de 55mm 4000 gauss por 20 minutos.
-          Geoma 660. Imanes de 55mm 4000 gauss por 20 minutos.
Ambulatorio: Igual a la primera consulta para no complicarla con cambios, aunque se insiste para que respete todas las indicaciones. (Con cinta adhesiva ancha se le confecciona un pequeño parche con los tres lentejones para que sea colocado sobre la venda en forma más fácil)
Tercer consulta: Vuelve luego de 15 días por problemas familiares.
El cambio en su carácter y ánimo es evidente, hasta ha cambiado su postura, ya esta un poco mas erguida. Dice que sus dolores han disminuido bastante y que algunos días no es necesario tomar analgésicos. Su dolor lumbo sacro es mas soportable durante el dia, pero al llegar el medio dia, debe recostarse porque no aguanta el estar parada. Al recostarse el dolor se va. Con respecto a la úlcera los fluidos son escasos, ha cambiado bastante la coloración de la zona y ha empezado a disminuir su diámetro. Comenzó a respetar los TGB ambulatorios y toma soda en vez de agua polaridad negativa.
Consultorio:
-          Geoma 440 vertical con dos 110 horizontal en hombros y cadera. Imanes de 55mm 4000 gauss por 20 minutos.
-          BGB4 (sistema circulatorio) con imanes de 55mm 4000 gauss por 15 minutos.
Ambulatorio: Igual a los anteriores, aunque se cambia parche de lentejones polaridad negativa a parche con formato bipolar, para que al disminuir  la inflamación y tumoración aumente la regeneración celular.  (El parche construido en tela con muchos imanes taiki colocados en polaridad intercalada aprox 10 x 10 cm
Siguientes consultas: Fueron esporádicas, sin constancia en consultorio, pero se respetó el tratamiento ambulatorio.







En consultorio se repitieron dos veces mas los protocolos ya descriptos. Las mejoras en cuanto a ánimo, vitalidad y dolores fueron notorias. Las mejoras en la úlcera fueron lentas, pero finalmente cicatrizó.
Una vez cicatrizada, la venda se reemplazó por media elástica, que presenta mayor comodidad para la paciente.                                                                                                                                 Actualmente, siendo 8 de enero de 2015, no se han formado nuevas úlceras a pesar de días de calor intenso. No se han producido hinchazones en las piernas de consideración, y la piel esta mas saludable. La paciente sigue tomando el agua con campos negativos, duerme sobre colcha de imanes, y no toma analgésicos en forma habitual, cuando siente dolor lumbar, se recuesta y se calma el dolor.  (Se intentó colocar imanes en la zona afectada, pero no tiene la constancia de colocarlos, se intento su uso fabricando un cinturón con estos imanes, pero tampoco lo usa).

FOTOS DE SEGUIMIENTO DEL CASO


Sesión del 2-02-2014



Sesión del 5-06-2014